EL DERECHO EUROPEO COMO LÍMITE PARA LA PERCEPCIÓN DEL IVA Y EL IMPUESTO DE SOCIEDADES POR EL ESTADO MIEMBRO DEL LUGAR DE ORIGEN Y/O DESTINO DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL EJECUTADO POR UN TRANSPORTISTA CON ESTABLECIMIENTO

Revista: REVISTA DE DERECHO DEL TRANSPORTE. Terrestre. Marítimo. Aéreo y Multimodal
Número: 20 - Número 20/2017
Fecha: 31-12-2017
Autor: Unai Belintxon Martín
Precio: 5.00 Euros

Resumen: Esta reflexión tiene por objeto el análisis y la valoración crítica de la evolución normativa experimentada sobre los aspectos fiscales y mercantiles en el transporte de pasajeros por carretera europeo e internacional y su adscripción a la disciplina material del Derecho internacional privado. En particular el análisis centrará su atención en el estudio de materias fiscales y mercantiles, el transporte de cabotaje, el transporte internacional por carretera, las sociedades buzón y las situaciones de fraude en dicha área, así como en la discriminación por razón de la nacionalidad, la residencia habitual o el lugar del establecimiento del transportista. De este modo, se valorará si la UE debe actuar de forma activa para evitar la fragmentación del mercado interior europeo, o si por el contrario debe mantener una actitud de inacción legislativa que permita a los Estados miembros aprobar medidas jurídicas unilaterales.

Abstract: This reflection aims to make an analysis and a critical assessment of the development in the experimented regulations as for as the fiscal and commercial aspects in the european and international carriage of passengers by road is concerned, and its assignment in the material area of the private international law. In particular, the analysis will be focused on the study of the fiscal and commercial matters, cabotage transport, international transport by road, letterbox companies and fraud situations in this area, and discrimination based on nationality or place of residence or establishment and abusive situations in this area. In a certain way, it is expected to analyze whether aforesaid practices and the attitude of inaction of the European institutions has any practical event as far as the fragmentation of European market, and in the legal unilateral measures taken by member states.

Palabras clave: Derecho internacional privado y Derecho europeo, aspectos fiscales y mercantiles, transporte internacional de viajeros por carretera, sociedades buzón.
Keywords: Private international law and European law, fiscal and commercial aspects, international carriage of passengers by road, letterbox companies.


Acceso clientes

Email * :

Clave * :



publicidad